II. Los Medicos, la Medicina y la Sanidad Divina


II. Los Medicos, la Medicina y la Sanidad Divina 

 ACERCA DE LA MEDICINA

La comprensión de la práctica médica prehistórica o paleo patología se deriva del estudio de los pictogramas o dibujos pintados en las piedras, donde se pueden observar tanto los procedimientos médicos, los cráneos y esqueletos, como de las herramientas quirúrgicas de las sociedades no-tecnológicas antiguas y contemporáneas.

Aunque tal estudio es propiamente una preocupación de la antropología, algunas de las prácticas han sobrevivido en los tiempos modernos, hecho que justifica su consideración en la historia de la medicina.

Las enfermedades serias o graves eran escasamente conocidas en dicha época y eran de poco interés del ser humano primitivo porque no eran efectivamente tratadas médicamente.

Dividieron la génesis de las enfermedades en dos categorías y cada una envuelve una variedad de mutuas terapias y/o exclusivas.

Primero y más numeroso era el grupo que atribuyó el origen de las enfermedades a la influencia de demonios malévolos, que se creía proyectaban un espíritu ajeno, una piedra, o un gusano en el cuerpo del paciente. Estas enfermedades eran atendidas mediante encantamientos, danzas, efectos mágicos, talismanes, y varias otras medidas.

Si el demonio estaba en el cuerpo de su víctima, a pesar de todas las precauciones o a pesar de ellas, le hacían inhabitable del cuerpo al demonio mediante palizas, esfuerzos, tortura y dejando hambriento al paciente.

Se pretendía eliminar el espíritu ajeno mediante pociones que causaran vómitos violentos, o se suponía que se puede eliminar fuera del cráneo por un agujero abierto en éste. Este procedimiento, llamado “trepanación”, era también un remedio para la locura, epilepsia, y dolor de cabeza.

Otros procedimientos quirúrgicos que se practicaron en las sociedades primitivas incluían la limpieza y tratamiento de heridas mediante cauterizaciones, cataplasmas, suturas, dislocaciones y el uso de tablillas para las fracturas.

Como terapias adicionales incluyeron el uso de purgas, diuréticos, laxantes, eméticos, y enemas.

Quizás el mayor éxito fue alcanzado por el uso de extractos de las plantas, cuyas propiedades narcóticas y estimulantes descubrieron posteriormente. Tan exitoso eran estos, que 50 o más de ellos continúan usándose hoy.


LA PRÁCTICA MÉDICA PRIMITIVA

Varios sistemas de la etapa pre-científica de la medicina estaban basados principalmente en la magia, remedios populares, y escasa cirugía elemental, y existió en varias sociedades diversas antes de la venida de la medicina griega más avanzada cerca del siglo VI A.C.


LA MEDICINA EGIPCIA.

Dos tendencias distintas se observan en la medicina egipcia, la magia o religiosidad popular, que reunía elementos primitivos, y el empírico o racional, basado en la experiencia y observación y carente de rasgos místicos , que utilizaron los sacerdotes y sabios.

Las enfermedades comunes de los ojos y piel eran tratadas por el médico , debido a su situación de acceso favorable; los desórdenes menos accesibles eran atendidos por los hechizos y encantamientos del mago / sacerdote que era la alternativa médica del enfermo.

En la III Dinastía el médico emergió como una forma primaria del científico, un tipo distinto del hechicero y sacerdote.

El médico más antiguo cuyo nombre ha sobrevivido es Imhotep (vivió el 2725 AC), conocido igualmente como visir del Faraón Zoser, constructor de la pirámide, y astrólogo.

El médico egipcio normalmente empleaba años de arduo entrena-miento en el templo, donde se le formaba en las artes de interrogación, inspección, y palpación del enfermo.

Entre sus reglas se incluían unas drogas que han continuado en uso por siglos. Los laxantes favoritos eran higos, y aceite de castor.

El ácido tánico, derivado de la nuez de la acacia, se utilizó en el tratamiento de quemaduras.

Aunque los egipcios practicaron el embalsamamiento, su conocimiento anatómico era de un bajo nivel y como resultado, intentaron sólo procedimientos quirúrgicos. menores . Una excepción era la práctica de la trepanación. Según informes del historiador griego Heródoto, los egipcios antiguos conocieron la cirugía dental como una importante especialidad quirúrgica.

Una evidencia sugiere que los estudios egipcios de fisiología y patología, basado en el trabajo del médico Imhotep, y la vivisección más tarde en presos por el anatomista griego y cirujano Herophilus hubiera sido influenciado por el filósofo griego Thales de Mileto, que se sabe viajó en Egipto en el siglo VII AC.


MEDICINA MESOPOTAMICA.

Debido al sistema teocrático que prevalecía en Asiria y Babilonia, la Medicina de estos países estaba bajo influencia de demonios y prácticas mágicas. Las tabletas cuneiformes supervivientes presentan una extensa serie de historias del caso. Los modelos de terracota son notablemente exactos.

Se utilizó un gran número de remedios médicos en Mesopotamia,. Los Encantamientos efectuados por los sacerdotes a menudo resultaba una forma eficaz de psicoterapia en forma muy similar a la actualidad.


MEDICINA TRADICIONAL EN CHINA

Se basa profundamente en la visión china del universo. El concepto fundamental, de la dualidad de todo proceso, se extiende por lo menos desde el siglo VIII AC. Se expresa como “yin y yang”; por ejemplo, yang es el cielo y yin la Tierra; yang es caliente, yang es masculino y yin es hembra.

Se compone el universo de cinco  elementos: metal, madera, agua, fuego, y tierra, en proporciones variantes, pero sus interacciones están controladas por yang y yin.

Las dos fuerzas o seres son iguales pero en flujo menguante constante y causa cambios incesantes.

En esta escuela médica, el papel primario del médico es restaurar el equilibrio entre ellos.

Éste requiere la habilidad para controlar los niveles de yang y yin.

Existen doce cauces invisibles que se asume llevan las fuerzas.

Estos cauces se encuentran en niveles profundos en el músculo pero no entran en comunicación con los vasos sanguíneos, y comunican con tres "espacios ardientes".

Se encuentran varios textos mayores de medicina tradicional china donde se tratan tales teorías. Incluyen el Nei Jing (Nei Ching), El Libro de Medicina del Emperador Amarillo, que se presume en los últimos dos siglos AC y que abarca anatomía, fisiología, higiene, Acupuntura, y moxibustion; Mei Jing (Mei Ching), un volumen de estudio del pulso; Shanghang Lun, un tratado en fiebres; y Bencao Pelotón Mu (Pen-t'sao Kang Mu), un compendio en el uso de drogas en terapia

Los primeros indican el tratamiento del enfermo y su diagnóstico. Los métodos envuelven interrogación y el uso de los sentidos, cada modalidad está descrito en un detalle exquisito. La inspección de los pulsos solamente puede tomar tres horas, desde se piensa ser la fuente sola más valiosa de información sobre un paciente. Se dice que puede variar el pulso con muchos factores, y se dicen que existen 51 tipos de pulso. Donde el pulso es anormal uno de los 12 cauces del yang-yin probablemente se bloquea. Se diagnostican enfermedades en esta manera, el órgano específico la evolución y el curso futuro de la enfermedad


El próximo paso, es la terapia, e involucra métodos para el equilibrio del yang-yin


Se piensa que la Acupuntura, o la inserción de agujas largas en el cuerpo encauza y puede restaurar el equilibrio. Se ha mostrado mucho interés en la práctica de acupuntura en todo el mundo en años recientes, porque se ha demostrado eficaz como un agente anestésico por el alivio del dolor crónico, por superar aficiones. La Acupuntura se ejecuta hoy utilizando las agujas tradicionales o por usar voltajes eléctricos. Los defensores de la acupuntura relatan su supuesta efectividad al bloqueo del dolor por conducción nerviosa o al descargo local de endorfinas.

La Moxibustion, es otra terapia característica de medicina tradicional china, y es análogo a los procedimientos mediante calor encontrados en muchas medicinas tradicionales y familiares. El polvo utilizado sale de una planta, la Artemesia y se comprime en una pelotilla, que se coloca sobre sitio elegido de la piel del paciente, luego se enciende y forma una ampolla. Lo mismo que acupuntura señala donde una aguja es insertada. existen, mapas de la moxibustión donde identifican el área que se desea tratar-

El médico tradicional chino también hace uso de una gran colección de materiales terapéuticos tales como El Bencao ; Pelotón Mu y El Gran Herbario que se publicó al final del siglo XVI y contiene unas 1.900 reglas que dan la norma en este campo. Muchas de estas medicaciones son potentes, y algunas han sido utilizadas por la medicina moderna. Como un ejemplo, el procedimiento peligroso de usar una inoculación de pus de pacientes para recuperar de la viruela y dar inmunidad a otro personas fueron usadas por el chino desde tiempos antiguos pero sólo llegó a Europa en 1720, donde más tarde fue reemplazado por el uso de virus atenuado del cowpox.

La Cirugía, en cambio, no se practicó mucho en la medicina tradicional china, aunque las fracturas fueron tratadas por prácticos en la materia de un nivel social más abajo de los médicos. Se basó esta falta de interés en la cirugía en la filosofía del yang-yin de la armonía y en la consideración china sobre el cuerpo, como una herencia sagrada de sus antepasados.

En la antigua China las prohibiciones religiosas contra la disección dieron por resultado un conocimiento inadecuado de la estructura del cuerpo y de sus funciones. Como consecuencia, la técnica quirúrgica quedó en un nivel elemental. Dos formas especiales de medicina utilizadas en reumatismo y otros desórdenes eran la acupuntura, o perforación de la piel por agujas para aliviar el dolor y congestión; y el cauterio o chamuscado de la piel por la aplicación de una moxa ardiente (una preparación de algodón empapado de aceite.)

Las drogas importantes chinas incluían el ruibarbo, aconito, azufre, arsénico, y el más importante, el opio.


MEDICINA TRADICIONAL

Este término generalmente evoca el concepto de una disciplina moderna que usa tecnología avanzada y donde se integra el esfuerzo de la investigación de las escuelas médicas y a los grandes hospitales de alto nivel de tecnología mundial.

Sin embargo, existen muchos sistemas dedicados a la curación de los enfermos y con variados niveles de sofisticación.

En muchas culturas, incluida la nuestra, en todos sus niveles, por ejemplo, se descubre también “una forma de medicina familiar” que sugiere procedi-mientos curativos de tipo práctico y de gran simplicidad y que no involucran un entrenamiento formal.

Este tipo de cultura se pasa de persona a persona mediante entrenamiento familiar. No existe ningún grupo familiar donde no haya algún miembro que provee al resto, de tisanas, cataplasmas, masajes, hierbas o cualquier producto destinado a medicinar.

En ciertas culturas existe otra forma de medicina, conocida como Medicina Tradicional, que es distinto al anterior de tipo familiar.

La medicina familiar y la práctica moderna médica de la Medicina tradicional institucionalizaron y regularizaron diversos procedimientos terapéuticos.

Sus practicantes profesan una norma y métodos comunes de normales de entrenamiento y a menudo aceptan un determinado texto común como la fuente de conocimiento medicinal.

Considerando que las formas más viejas de medicina tradicional, tales como el chamanismo, habitualmente están provistas de un sentido mágico y religioso en su naturaleza, existen algunos casos de muy alto desarrollo en su forma, tal como la que se encontró en India y China. Su situación es comparable a la Medicina Occidental antes de la Revolución Científica.

Estas formas más altas de la medicina tradicional fueron por un período, de un desarrollo rápido, donde se estableció un juego de textos, costumbres, y modales, y luego cesó de desarrollarse.

En algunos casos, debido a la presión que se obtiene derivada de la disponibilidad de los recursos de la medicina moderna, los practicantes de la medicina tradicional han comenzado nuevas investigaciones.

Los textos antiguos han quedado como un hito indicador y principalmente dirigen su interés hacia la reinterpretación de esos textos .y justificar así su confianza en dichas materias


CHAMANISMO

El fenómeno del chamanismo se centra sobre la figura del CHAMAN, que es una persona a la cual se cree dotada especialmente para tratar a través del mundo del espíritu. En cuanto a la medicina misma los poderes del chaman incluyen el poder curar el enfermo.


La palabra se deriva del idioma Ural-Altaico, que se habla en todo Asia Central y del Norte.
El chamanismo también cruzó el Estrecho de Bering en los tiempos prehistóricos y se encuentra hoy entre los esquimales, Aleutianos, y tribus indias americanas en todo Norte y América del Sur.

Similares sistemas existen en la Península de Malasia, en Indonesia, y entre los Aborígenes australianos y en tiempos recientes, en grupos remotos tribales en India y Corea. Entre los indios americanos se conoce como curanderos o chamanes.

Las figuras del chamanismo en las culturas africanas se les llamaban “hechiceros”.

Igualmente, cuando la posición pasa de generación a generación, no se acepta como un chaman a una persona hasta que primero se instruya por parte del anterior chaman y esté sujeto a una serie de ensayos.

La persona permanecería o quedaría por un período largo en una tienda o choza , y se comportaría de una manera que en términos modernos se llamaría mas bien como "sicópata," .

La prueba final es una crisis que da por resultado una autocuración. El rito completo de iniciación es una forma simbólica de muerte y resurrección.

Después de permanecer un tiempo errante en un mundo sobrenatural, reingresa el chaman a la Tierra como el intermediario justo entre los miembros de la tribu y las fuerzas del mundo sobrenatural.

Se concibe la enfermedad en tales grupos como un proceso espiritual. Las enfermedades serias, serían las que hubieran tomado el alma, la que debe ser rescatada por consiguiente por el chaman y restaurarla al cuerpo.

En cuanto a la medicina moderna las prácticas del chaman serían técnicas primitivas físicas, pero sin embargo, sería un botánico especialista y también puede tener efectos fuertes psicológicos e influencia en la salud física de un paciente.



MEDICINA TRADICIONAL EN INDIA

El subcontinente de India tiene una gran y notable práctica de la medicina moderna especializada.

Además, posee varios tipos de medicina tradicional, donde la más grande se conoce como Medicina Ayurvédica.

Se puede remontar su antigüedad a unos 3.000 años y se desarrolló en su forma presente, aproximadamente 500 AC a 500DC.


Basado en textos sánscritos, tiene partidarios en cada nivel de la sociedad. El gobierno de la India apoyó y tiene un definido plan de estudios, y mantiene escuelas. Algunas de estas escuelas son parte de universidades que además tienen una escuela moderna médica.

Como otros tipos mayores de medicina asiática tradicional, la Medicina Ayurvédica basa su medicina en teorías del tipo humoral, donde se considera el cuerpo humano, como un microcosmo del universo. Las substancias del cuerpo, hueso, carne, gordura, sangre, semen, médula, son el producto de tres humores: (kapha) o flema, (pitta), o bilis; y (vata), o viento.

La salud depende del equilibrio de estos humores, y la enfermedad es un desequilibrio.

El punto de equilibrio depende de edad, sexo, temperamento, clima, nutrición, y de la naturaleza de actividades diarias.

Los textos básicos de la Medicina Ayurvédica es el tratado médico o Charaka, el Charakasamhita, el que tomó su forma del presente alrededor del siglo I DC, y también de el Susruta, el Susrutasamhita, que también fue reescrito, pero tomó su forma presente en el siglo VII DC.

Los textos utilizados más tarde son esencialmente reescritos de estos clásicos y las escrituras de Madhava y Vagbhata.

En estos textos se pone énfasis en la dieta y la conducta de vida.

Los trabajos de Charaka expresan bastante claramente que esas enfermedades normalmente son de origen natural.

El médico ayurvédico o vaidya, requiere gran habilidad, conocimiento, y experiencia para hacer un diagnóstico. El tratamiento hace uso de hierbas, partes del animal, manipulación del paciente, y modificación de la dieta. La lista de medicinas encontrada en los textos excede de 700 plantas.

La medicina ayurvédica creció junto con el desarrollo de la religión hindú, pero substancialmente cesó este crecimiento cuando el Hinduismo alcanzó su máximo esplendor, porque la religión hindú prohibía la disección o cortes de un cuerpo muerto provocando un atraso del estudio de la anatomía en la medicina ayurvédica., quedando ésta con un conocimiento de anatomía fragmentario.

No obstante, por la era de Susruta, más de 120 instrumentos quirúrgicos se fabricaron en acero y se usaban para tareas específicas, y los médicos ejecu-taban cirugía renal para eliminar cálculos.

De hecho, la cirugía plástica en India no tenía rival en el mundo del siglo XVIII.

En India moderna con los adelantos de la medicina normal, se ha relegado a un más o menos estado paraprofesional a pesar de su profesionalismo creciente

Una rama más pequeña de medicina tradicional en el subcontinente, y uno común a las áreas musulmanas, se conoce como Yunani o Unani. Es así que la medicina de Grecia Antigua se tradujo al árabe y persa y entonces los hakim o médicos modificaron su práctica. Se aceptan en ella los trabajos de Galeno literalmente y en detalle.

En esta tradición mediterránea, la medicina tiene cuatro humores: bilis amarilla, bilis negra, flema, y sangre.

Estos humores combinan con las cuatro calidades primarias de calor, frío, humedad, y sequedad.

Si los humores y calidades están en equilibrio, la persona está saludable; si no, resulta enferma.

El Yunani, como la Medicina Ayurvedica, prohibe la disección y autopsia, pero se hacen innovaciones contínuas en el campo de la farmacología.

Se pone énfasis en la ahora llamada medicina interior o interna y, en menor grado, en la psiquiatría.

No se otorga ninguna atención mayor a los problemas quirúrgicos.

Todo hakim es de sexo masculino. Las mujeres no son consideradas aptas para esta gestión.

Como contraste a los textos Ayurvédicos, el Yunani posee textos llenos de historias de casos clínicos.

Toda terapia es por medicaciones de tipo contraria; una enfermedad " caliente", por ejemplo, se trata por administrarle a un remedio. "frío"

En el Yunani existe enseñanza con un plan de estudios fijo, pero el profesionalismo del hakim no ha progresado a su vez tan rápidamente como el del vaidya

El grupo más pequeño de practicantes tradicionales en India es el Siddha también basado en teorías del tipo humoral, se originó en el Tamil cultura de India del sur especialmente de la isla de Ceylan.

Finalmente, se debe notar que hoy la Homeopatía que se considera sólo con una existencia marginal hoy en países Occidentales, ha ganado la condición de una nueva forma tradicional de medicina en India.

Tanto la Medicina Ayurvedica y Yunani tiene practicantes que agregan ésta a sus ofertas terapéuticas, poniendo énfasis en la decocción de hierbas lo que la hace atractivo para ellos. En contraste se mantiene una relación intranquila con la medicina contemporánea. El poder de las terapéuticas de la medicina occidental es bastante claro, pero su vocabulario y métodos parecen un misterio y no golpea un cordón sensible en el paciente indio promedio. Ello constituye una abierta y franca falta de comunicación con el enfermo, situación que en su medicina tradicional es abiertamente comunicativa.

La Medicina Tradicional parece más lógica y relacionado con su forma de vida, aunque los pacientes a menudo vuelven a los practicantes de nuestra moderna medicina occidental, para las enfermedades mas serias.


MEDICINA TRADICIONAL JAPONESA

Por el siglo VII D.C. la influencia de la medicina china se había extendido a Japón.

Al principio, los textos de ésta se importaron como un producto que al igual que las drogas, los que eran seguidos meticulosamente, de las indicaciones de origen chino.

El texto japonés más antiguo conocido sobre esta materia, posee unos 30 volumenes.

El Ishinpo, escrito en el siglo X, tiene una gran magnitud de citas de textos chinos. En el siglo XVII, sin embargo, una reformista interpretación de la medicina china se levantó, exigiendo que la única base de la medicina debería ser el Shanghang Lun lo que fue interpretado así por las autoridades japonesas. Ello marcó el principio de la escuela propia de Japón de medicina tradicional.

Uno de los grandes exponentes de esta escuela fue Goto Konzan (1659-1733), quien declaró que toda enfermedad se debía al estancamiento del “ki” que literalmente significa "aire"- pero que representa la fuerza vital. La terapia debe consistir por consiguiente en quitar este estancamiento.

Cuando los portugueses arribaron al Japón en el siglo XVI, introdujeron la medicina europea de ese período. Igualmente durante el período cuando se cerró Japón virtualmente al mundo exterior, los textos europeos anatómicos, admiraron por su exactitud y adquirieron una influencia considerable.

La introducción en 1824 de vacunación para la viruela convenció el gobierno japonés emprender un nuevo estímulo de la medicina europea. Se requirió el entrenamiento de un médico después de la Restauración Meiji de 1868, y a partir de 1883 una persona podría practicar medicina tradicional sólo después de ser calificada de esta manera.

A pesar de esta medicina tradicional en su amalgama chino-japonesa confirma ser un elemento significante en cuidado de la salud japonesa.


MEDICINA GRIEGA

La medicina griega primitiva dependió de la magia y de hechizos. Homero consideró a Apolo como el dios de la curación. La Illiada, sin embargo, revela un conocimiento considerable del tratamiento de heridas y otras lesiones quirúrgicas, ya reconocida entonces como una especialidad de la medicina distinta de la medicina interna.

Esculapio suplantó a Apollo como el dios de curación, y los sacerdotes practicaron el arte curativo en sus templos.

Mas tarde, la secta Asclepiades, que exige ser descendientes del dios de medicina, practicó una forma de psicoterapia llamada “incubación.”

Por el siglo VI AC, la medicina griega se había vuelto completamente secular, enfatizando la observación clínica y experiencia. En la colonia griega de Crotona el biólogo Alcmaeon (siglo VI AC) identificó el cerebro como el asiento fisiológico de los sentidos.

El filósofo griego Empedocles elaboró el concepto que la enfermedad es principalmente una expresión de una perturbación en la armonía perfecta del cuatro elementos (fuego, aire, agua, y tierra formulando una teoría rudimentaria de la evolución.

Kos y Cnidus son las más famosas escuelas médicas griegas que florecieron en el siglo V AC bajo el Asclepiades. Estudiantes de ambas escuelas probablemente contribuyeron con al Cuerpo Hippocraticum, una antología de las escrituras de varios autores, aunque popularmente atribuyó a Hipócrates de Kos, como al padre de medicina.

Ninguno de estos trabajos menciona curas de tipo sobrenatural. Se impusieron las normas más altas éticas entre los médicos, que tomó el juramento famoso normalmente atribuía a Hipocrates y todavía es utilizado hoy parcialmente (Juramento Hipocrático).

Se basó en el conocimiento de la anatomía humana principalmente en la disección de animales. La fisiología se basó en los cuatro humores cardinales, o fluidos, del cuerpo. Se derivó de Empedocles la teoría de los cuatro elementos.

Se atribuyeron al desequilibrio de estos humores el dolor y la enfermedad. Se muestra el genio verdadero de Hipócrates en los Aforismos y Prognosis, documento que contiene resúmenes de inmensa experiencia clínica.

De rara excelencia también es el Hipocratico que tes un trabajo sobre Fracturas, Dislocaciones, y Heridas.

Aunque no era un médico practicante, el filósofo griego Aristóteles contribuyó grandemente al desarrollo de la medicina por sus disecciones de animales numerosos. Se conoce como el fundador de la anatomía comparada.

Por el siglo III AC, Alejandria en Egipto, fue el asiento de una escuela y biblioteca médica famosa, donde se estableciío firmemente como el centro de ciencia griega médica. En Alejandria el anatomista Herophilus ejecutó la primera demostracion de disección pública, y el fisiólogo Erasistratus hacía un trabajo importante en la anatomía del cerebro, nervios, venas, y arterias.

Los seguidores de estos hombres se dividieron en sectas; la más notable era la “empirica “, que basó su doctrina en la experiencia ganada por ensayo y error. El empiricista aventajó en cirugía y farmacología; un estudiante real de empirismo, Mitridates VI Eupator, rey de Pontus, desarrolló el concepto de inducir la tolerancia de venenos por la administración de ellos mediante gradual aumento de sus dosificaciones (Mitridatismo).

MEDICINA MODERNA

El evento que dominó el Siglo XVII en medicina marcando el principio de una época nueva en ciencia médica era el descubrimiento de la circulación de la sangre por el médico inglés y anatomista William Harvey. En 1553 Michael Servet había descrito el tránsito pulmonar de la sangre. El Ensayo de Harvey en el Movimiento del Corazón y el Sangre (1628) estableció el hecho que el corazón bombea la sangre en circulación continua. Son hitos importantes el avance del anatomista italiano Marcello Malpighi, el avanzado trabajo de Harvey por su descubrimiento de los capilares, y el del anatomista italiano e Gasparo Aselli quye dió la primera descripción adecuada del sistema linfatico.

En Inglaterra el médico Thomas Willis investigó la anatomía del cerebro y el sistema nervioso, fué de los primeros occidentales en distinguir la diabetes mellitus, y describió la histeria y varias afecciones nerviosas. El médico inglés Francis Glisson puso los fundamentos para el conocimiento moderno de la anatomía, describía el raquitismo y era de los primeros en demostrar que los músculos se acortan cuando se ejecuta actividad.

El médico inglés Richard Lower trabajó en el principio de la anatomía del corazón, demostró la interacción de aire y sangre, y ejecutó uno de las primeras transfusiones de la sangre exitosas. Su trabajo complementó el de otros miembros del Grupo de Oxford los fisiólogos ingleses Robert Boyle y Robert Hooke, que abrieron el camino en la fisiología de la respiración.

El matemático francés y filósofo René Descartes, también hizo disecciones anatómicas e investigó la anatomía del ojo y el mecanismo de la visión, mantuvo que el funcionamiento del cuerpo era como una máquina.

El médico italiano Sanctorius, investigó el metabolismo, y Alfonso Borelli, trabajó en el área de fisiología. El prusiano Franciscus Sylvius anatomista, estudió la química de la digestión y dio énfasis al tratamiento de enfermedad por drogas. El médico inglés Thomas Sydenham, llamado el Hipócrates inglés, y luego el médico holandés Hermann Boerhaave reesta-blecieron la importancia de la instrucción de la lado de la cama en su énfasis en el acercamiento clínico para la medicina. Sydenham llevó a cabo estudios extensivos sobre malaria y en los mecanismos de epidemias, y distinguió fiebre de color escarlata de sarampión.

La introducción en Europa en 1632 de la quinina, creaba otro hito en el progreso de las terapéuticas.

Después de los descubrimientos del astrónomo polaco Nicolaus Copernicus, Galileo, y el matemático inglés Isaac Newton, la medicina del siglo XVIII hizo un esfuerzo por ajustarse a la investigación científica.

No obstante, teorías extrañas tuvieron sus seguidores. El médico y químico alemán Georg Ernst Stahl creyó que el alma era el principio vital y que controlaba el desarrollo orgánico; en contraste, el médico alemán que Friedrich Hoffmann consideró el cuerpo como una máquina y la vida, como un proceso mecánico.
Estas teorías contrarias del vitalismo y del mecanicismo eran influyentes en la medicina del Siuglo XVIII. El médico británico William Cullen atribuyó la enfermedad al exceso o deficiencia de energía nerviosa; y el médico John Brown de Edinburgh enseñó que esa enfermedad se causó por debilidad o estímulo inadecuado del organismo.

El médico alemán que Samuel Hahnemann desarrolló el sistema de homeopatía a fines del siglo XVIII y dio énfasis a pequeñas dosificaciones de drogas, en oposición al sistema Brunoniano

Otro sistemas se propusieron hacia el final del S.XVIII y al inicio del Siglo XIX incluyen la frenología, una teoría formulada por el médico aleman Johann Kaspar Spurzheim y colaboradores, que creyeron que el examen del cráneo de un individuo revelaría información sobre sus funciones mentales; y la teoría de magnetismo animal desarrollada por el médico austríaco Franz Mesmer, que creyó en la existencia de una fuerza magnética que tiene una influencia poderosa en el cuerpo humano.

Esfuerzo de importancia en el siglo XVIII fue el trabajo del médico británico William Smellie, cuyas innovaciones en obstetricias rompieron el monopolio de las parteras, y el del anatomista británico y obstetra William Hunter, que había estudiado con Smellie y era el hermano del anatomista famoso británico y cirujano John Hunter. William Hunter hizo revivir el estudio de la anatomía en Inglaterra y llevó en el trabajo de Smellie a establecer la Obstetricia como una rama separada de medicina.

Entre otras contribuciones importantes de este período eran el establecimiento de la ciencia de patología por el anatomista italiano y patólogo Giovanni Battista Morgagni; los estudios en fisiología experimental del naturalista italiano y biólogo Spallanzani, que refutó la doctrina de la generación espontánea; la investigación en fisiología neuromuscular por el científico suizo Albrecht von Haller; y los estudios de presión de la sangre por el botánico británico, químico, y fisiólogo Stephen Heles.

Trabajo importante en botánica fue el ejecutado por el botánico sueco y taxonomista Carl von Linneo, que inventó el sistema del binomio moderno de nomenclatura y el médico británico, botánico, y mineralogista que William Marchita, que introdujo la digital.

John Hunter hizo grandes adelantos en cirugía; el médico británico que James Lind trató el escorbuto. El reformador británico social John Howard luchó por el tratamiento humano en hospitales y en presos de las prisiones de toda Europa. En 1796 el médico británico Edward Jenner descubrió el principio de vacunación como una medida preventiva contra viruela. Su contribución en esta enfermedad estableció la ciencia de inmunización.


MEDICINA DEL SIGLO XIX

Muchos descubrimientos se hicieron en el siglo XIX donde se llegó a grandes adelantos en diagnóstico y tratamiento de enfermedad y en métodos quirúrgicos. Aproximadamente en 1819 el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el estetoscopio, todavía la herramienta más útil del médico.
El médico Thomas Addison descubrió el desorden de las glándulas suprarrenales ahora concida como la enfermedad de Addison; Richard Bright diagnosticó la nefritis; Thomas Hodgkin describió una enfermedad maligna de tejido linfático hoy conocida como la enfermedad de Hodgkin; el cirujano y paleontólogo que James Parkinson describió la enfermedad crónica nerviosa llamada la enfermedad de Parkinson

La Medicina esta endeudada con las universidades alemanas por los descubrimientos científicos que hacían alejarse la teoría tradicional de los humores. De importancia fundamental era el desarrollo logrado por el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden de la teoría del desarrollo orgánico de la célula lo que pavimentó el estudio microscópico de tejidos enfermos.

El anatomista alemán y fisiólogo Theodor Schwann emitió las teorías de la célula de Schleiden más tarde aplicadas a la evolución de la vida animal.

El trabajo del anatomista francés y fisiólogo Marie François Xavier Bichat en el estudio sistemático de tejido humano fundó la ciencia de la histología.

El patólogo austríaco Karl von Rokitansky, que ejecutó más de 30.000 exámenes después de la muerte, era de los primeros descubrir el origen bacteriano de la endocarditis.

Otros grandes fundadores de la patología microscópica incluyen a Schwann, al fisiólogo alemán y neurólogo Robert Remak, al fisiólogo checo Johannes Purkinje, al anatomista suizo y fisiólogo Rudolf Alberto von Kolliker, y al patólogo alemán y anatomista Friedrich Gustav Jacob Henle.

En Alemania el biólogo estonio Karl Ernst von Baer hacía su investigación pionera en embriología al descubrir el óvulo humano, y el fisiólogo alemán Johannes Müller introdujo el concepto de la energía específica de los nervios.

Se encuentra la culminación de esta serie notable de investigaciones en el trabajo del patólogo alemán Rudolf Virchow, cuya doctrina de que la célula es el asiento de restos de la enfermedad es la piedra angular de la ciencia médica moderna.

La teoría evolutivade Charles Darwin reactivó el interés en la ciencia de anatomía comparada y fisiología; el experimento del biólogo austríaco que Gregor Mendel tenía un efecto similar en estudios estimulantes en genéticas humanas.

Importante en el desarrollo de la teoría del gérmen era el trabajo en fiebre puerpera del médico americano y autor Oliver Wendell Holmes y del obstetra húngaro Ignaz Philipp Semmelweis, que mostró que la tasa alta de mortalidad en mujeres después de parto era atribuible a agentes infecciosos transmitió por manos sucias.

Los estudios del químico francés y microbiologista Louis Pasteur sobre fermentación dieron por resultado la destrucción concluyente del concepto de generación espontánea.

Pasteur y el médico alemán y bacteriólogo alque normalmente se da crédito igual por sus contribuciones a bacteriología Robert Koch; generalmente se considera el más gran adelanto solo en la historia del desarrollo de la medicina.

El fisiólogo alemán que Emil Heinrich Du Bois-Reymond agregó nuevo conocimiento por sus estudios de procesos metabólicos y de la fisiología de músculos y nervios.

El fisiólogo alemán Edwin Theodore Albrecht Klebs, que encontró el bacilo que causa la difteria, investigó la bacteriología de ántrax y malaria, y produjo tuberculosis en ganado y sífilis en monos; el bacteriólogo alemán Friedrich Johannes Löffler, que descubrió la bacteria de gonorrea; y el médico noruego Gerhard Henrik Hansen, que descubrió el bacilo de la lepra.

El bacteriólogo alemán Emil Adolph von Behring desarrolló sueros contra difteria y tétano. El cirujano británico y biólogo Joseph Lister adoptó el uso de ácido fénico como un agente antiséptico reduciendo la mortalidad por infección de la herida. Las demostraciones de Lister que la bacteria es aerotransportada introdujo la era de cirugía aséptica. Otro gran adelanto en cirugía vino con el descubrimiento de anestésicos.

El químico alemán Justus von Liebig, e desarrolló métodos analíticos de química orgánica y química de la comida y metabolismo, y el físico alemán y fisiólogo Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, inventó el oftalmoscopio y oftalmometro, investigó la rapidez de impulsos del nervio y procesos reflexivos, y ejecutó estudios de importancia primaria en ópticas y acústica.

El fisiólogo francés Claude Bernard, reconocido como el fundador de medicina experimental, hizo descubrimientos importantes sobre las funciones del páncreas y y sobre el sistema simpático nervioso. Le entregó alta importancia al líquido extracelular como un factor destacado en el origen de las enfermedades.

El médico franco-americano y fisiólogo Charles Édouard Brown-Séquard, que investigó las actividades de las glándulas que componen el sistema endocrino, y Carl Friedrich Wilhelm Ludwig, un fisiólogo alemán, exploró la actividad cardíaca y renal por nuevos métodos de estudio funcional.

El trabajo del español Santiago Ramón y Cajal contribuyó con nuevos conocimientos de la estructura y función del sistema nervioso.

Otra ayuda del diagnóstico valiosa fue el rayo X, por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen.

El médico danés Niels Ryberg Finsen desarrolló una lámpara de rayo ultravioleta, que llevó a una mejor prognosis para la tuberculosis de la piel y otras enfermedades de la piel.

En el campo de ginecología operativa, los Estados Unidos eran un pionero indiscutible. En 1809 el médico y cirujano que Ephraim McDowell ejecutó el primero retiro quirúrgico de un tumor ovárico, y el ginecólogo que James Marion Sims preservó las vidas de mujeres innumerables por su corrección quirúrgica del tubo vesicovaginal

En 1900 el cirujano, y bacteriólogo Walter Reed y sus colegas, demostró que el mosquito es el vector de fiebre marilla sólo unos años después del médico británico Ronald Ross demostrara el papel del mosquito como un portador del parásito de la malarial

El descubrimiento del radium por los físicos franceses Pierre y Marie Curie (esta última miembro de la Sociedad Científica de Chile) ofreció un tratamiento para algunas formas de cáncer.


MEDICINA TRADICIONAL EN LA SOCIEDAD MODERNA

Se ha intentado explicar la presencia del uso de la medicina tradicional en el paciente en sociedades expuestas a la medicina moderna.

Una razón de la existencia de esta medicina tradicional, es parte de la cultura de algunos pueblos ya que reflejan su vocabulario y filosofía, lo que no siempre se considera en la medicina moderna.

Otra razón es que a pesar de los obvios beneficios que posee la medicina moderna , también tiene igualmente limitaciones también obvias en varias enfermedades tanto de tipo crónico como degenerativas donde la medicina tradicional ofrece la posibilidad de otra ruta de recuperación.

Finalmente, la medicina moderna se ha vuelto cada vez más subdividida en especialidades y subespecialidades, olvidando muchas veces el aspecto general y la influencia del entorno en el enfermo. Este problema deriva del aporte que Virchow hizo de la medicina celular dejando de lado la teoría humoral, que en la actualidad está recuperando su vigencia.

Considerando que en los Estados Unidos ello ha llevado al desarrollo de una especialidad llamada “práctica de la familia”, donde se diseñó restaurar una relación más estrecha entre paciente y médico, en otras partes del mundo la contestación ha sido el despertar de la medicina tradicional.

En el Siglo XX, los descubrimientos científicos y tecnológicos asombran por su magnitud y desarrollo, pero lamentablemente este mismo avance ha separado al médico del enfermo, incomunicando a ambos.

Con el costo creciente del cuidado médico en EE.UU., se han levantado preguntas sobre el uso de las terapias médicas.

En un caso famoso en 1975, la Corte Suprema de New Jersey dictaminó que los padres y médicos de una joven comatosa tenían el poder de quitarle la vida. Otro caso importante de destacar es el asesinato de una siamesa ordenado por un tribunal londinenese y ejecutado médicamente después de 20 horas de cirugía en el Hospital Saint Mary. Esta falta de respeto a la vida y a la decisión de los padres que se oponían a la separación, demuestra la existencia de una falta de valores en la medicina actual.

En otros casos, otras cortes europeas han gobernado el apoyo a la vida indicando que se puede terminar cuando el paciente ha expresado previamente su deseo de morir.
El aborto es legalizado abiertamente por algunos gobiernos en la historia a pesar de ello constituir, un asesinato.

El aumento de la habilidad para descubrir defectos congénitos les ha dado la opción a padres, de tener a sólo niños normales, abortando a los que presentan fallas, según sus padres.

La ética que forma parte de la medicina en su forma más clásica, se ha perdido o tergiversado. Ese es el mayor avance de la Medicina del Siglo XX.

Finalmente se ha logrado aceptar el hecho que anular la vida a seres humanos, es un medio lógico de ejercer la Medicina, a la vez que se ha conquistado el derecho a incomunicarse con el enfermo a través del uso de palabras complejas que no indican nada a éste.

Por estas razones, temporalmente no consideramos los avances nuestro siglo y será el propio lector quien deberá establecerlas.

El avance gigantesco de la biotecnología, biocibernética, bioingeniería, se encuentra dando un vuelco de 180 grados a los conceptos sobre medicina y su aplicación.

La velocidad vertiginosa del avance tecnológico, donde se ha descubierto como formar nuevos órganos mediante matrices plásticas a las que se anexan células de los órganos a reemplazar o reproducir, nos lleva a fronteras aún no soñadas por los clínicos.

La clonación de seres vivos y / o partes de órganos ya es una realidad que obliga al Hombre a repensar en su futuro y en el de la Humanidad. Curiosamente la propia naturaleza produjo envejecimiento en los animales clonados.es decir el nacido por clonación resultó tener la misma edad celular que la madre clonada.

La soberbia sin fin del ser Humano, puede trastocar completamente la Medicina y su Historia. La historia completa de la medicina aún no ha sido escrita. No sabemos que nos deparará el futuro. El Hombre ya ha sido clonado y nos enfrentamos a una nueva generación de seres humanos. No sabemos si son como nosotros o carecen de algunos de los atributos positivos que se asignan al Hombre tales como amor, piedad, comprensión.
 Instrucciones: Enuncie los tipos de medicina contrarios a la fe cristiana y demuestre con la Biblia por qué son contrarios. Haga un breve ensayo sobre las consecuencias de recurrir a esta clase de prácticas. Enliste los padecimientos ‘incurables’ para la medicina e indique qué hacer con estos enfermos.

 Instrucciones: Analice y discuta los conceptos subrayados en la siguiente sección y considere si son verdaderos o falsos. 


 LA MEDICINA HEBREA – JUDIA

 La siguiente compilación de información proviene de fuentes seculares. Note la diferencia en los conceptos judíos de la enfermedad y los de los demás pueblos descritos arriba. Note también la gran exactitud de conceptos que poseía el pueblo judío referentes a la enfermedad. Por lo anterior se ha destinado este espacio aparte al concepto judío de la enfermedad. 

La medicina hebrea derivo del contacto con la medicina de Mesopotamia durante el periodo asirio y la cautividad en Babilonia. Se consideró la enfermedad como una evidencia de la ira de Dios.  

El sacerdocio adquirió la responsabilidad de compilar las regulaciones higiénicas y a las parteras se las definió como un ayudante en el parto. Aunque el Antiguo Testamento contiene unas referencias sobre enfermedades causadas por la intrusión de alcohol, el tono de la medicina bíblica es moderno en su énfasis marcado en prevenir las enfermedades. 

El Libro del Levítico incluye instrucciones precisas en asuntos tan variados como la higiene femenina, la segregación del enfermo, y la desinfección de los materiales por su capacidad de albergar y transmitir gérmenes. Aunque la circuncisión es el único procedimiento quirúrgico, claramente describe como tratar fracturas con la venda del rodillo, y como cubrir heridas con aceite, vino, y bálsamo. La lepra tan frecuentemente mencionada en la Biblia se cree actualmente que correspondía a muchas enfermedades de la piel, incluida la psoriasis.

El País Bíblico situado en el Próximo Oriente al que Herodoto llamó Palestina, país de los Filisteos o Canaán.

 La religión monoteísta y la cultura de los pueblos semíticos que salieron de Caldea y se establecieron en Canaán en Oriente Medio, con gran influencia de los pueblos y culturas Mesopotámicas y Sumerias dirigidas por Abraham (antiguo testamento – Génesis) 2000 a.C. 
El pueblo Hebreo formado por 12 tribus que siempre tuvieron en común la religiosidad y su único dios Yahve, que mandaba las enfermedades a los impuros y pecadores; en el Deuteronomio (28-21-28) se lee "Que el señor envíe sobre ti la peste... que el señor te hiera de tisis y sarna... que el señor te hiera de locura, ceguera. 

Yo soy Yahve tu sanador". "Yahve el que sana todas las dolencias" (Salmos). Para estudiar la medicina Hebrea tenemos que recurrir obligatoriamente a los testimonios escritos en el Antiguo Testamento (siglos XII a.C. y al Talmud (siglo II a.C. – VI d.C.) por ser los documentos que existen.

La medicina Judía está escrita tanto en la Biblia – Antiguo Testamento – Génesis – Deuteronomio – Levítico – Números – Pentateuco como en el Talmud, en el que las referencias médicas son abundantes y precisas tanto de medicina como de cirugía. Se describen estudios anatómicos post mortem de esófago, laringe, tráquea, membranas del cerebro, páncreas, órganos sexuales, bazo, riñones, médula; la sangre considerada como principio vital, hay estudios del hígado, sobre la cirrosis, necrosis hepática, la descripción de tumores, de enfermedades tropicales sobre ictericia, trastornos biliares, Difteria y la descripción extraordinaria de la Lepra y los esfuerzos para evitarla, los Hebreos crearon la profilaxis, en la Tora – Moisés – recomienda el aislamiento de enfermos contagiosos. Tanto en la Biblia como en el Talmud se hace referencia a la Circuncisión, que era obligatoria para todos los niños. Los judíos médicos sacerdotes hacen referencia a muchas alteraciones congénitas como la acromegalia, la sordera.

En el Levítico se reseñan los severos mandatos de higiene y limpieza, los sacerdotes médicos se ocupan de hacer cumplir los códigos sanitarios de higiene ritual, la abominación de las perversiones sexuales, la higiene sexual como norma, arte y ciencia, la desinfección por el fuego y el escaldamiento.

La medicina judia esta impregnada de la idea que la enfermedad es un castigo divino por los pecados: "si obedeces la palabra de Yahve no te impondré enfermedades como se las he impuesto a los egipcios, soy el Señor tu médico" Ex. 15-26.

La cirugía judía también progresó debido a la influencia de las culturas vecinas, principalmente de Alejandría, donde aprendieron anatomía, fisiología (siglo IV a.C.) en el Talmud se refiere a que fueron extraordinarios maestros de la Circuncisión, para cumplir con la prescripción de la Biblia – Gen. 17. 11-14; así como también hay descripciones de heridas y su tratamiento, aplicación de aceites, vinos, suturas internas, tratamiento del ano imperforado y el uso y aplicación del Samme de Shinta (¿) para producir sueño y calmar el dolor.

Las enfermedades "impuras" contagiosas, la lepra exigían el aislamiento, la desinfección, y deben de confesarse al sacerdote- médico, la peste era designio de Dios "Entonces el Señor dejó que llegara la peste a Israel" 2 Sam. 24-15. Israel fue invadido, dominado por griegos, babilonios, romanos, la servidumbre en Egipto de la que fue sacado por Moisés, la destrucción de Jerusalén por Tito y la Diáspora hicieron que los judíos se diseminaran por el mundo, pero manteniendo su fidelidad étnica, y religiosa; los médicos contribuyen grandemente al desarrollo y progreso de la medicina.*


¿Qué es la medicina complementaria y alternativa? 

 La medicina complementaria y alternativa, según la define el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional1,2. Si bien existen algunos datos científicos contundentes sobre las terapias de la medicina complementaria y alternativa, en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios científicos bien diseñados--preguntas por ejemplo sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades y condiciones médicas para las cuales se utilizan.

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, esta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria. (Algunas definiciones útiles se encuentran en el apéndice al final de este manual)
¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa? 
 Sí, son diferentes.
  • La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.
  •  
  • La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.  
¿Qué es la medicina integrativa? 

 La medicina integrativa, según la definición de NCCAM, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

¿Cuáles son los principales tipos de medicina complementaria y alternativa?

 NCCAM clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco categorías o dominios: 

1. Sistemas médicos alternativos

Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos. Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía y la naturopatía. Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional y Ayurveda

2. Enfoque sobre la mente y el cuerpo

La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual). Otras técnicas para la mente y el cuerpo aún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación, la oración, la curación mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza. 

3. Terapias biológicas

Las terapias biológicas en la medicina complementaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos,3 el uso de productos de herboristería, y el uso de otras terapias denominadas "naturales" aunque aún no probadas desde el punto de vista científico (por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cáncer). 

4. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen quiropráctica, osteopatía y masaje

5. Terapias sobre la base de la energía

Las terapias sobre la base de la energía incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:
  • Terapias del biocampo procuran afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún. Algunas formas de terapias sobre la base de la energía manipulan biocampos mediante la aplicación de presión o la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de estos campos. Los ejemplos incluyen chi gong, Reiki, y toque terapéutico.
  • Terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.




Notas
1 La medicina convencional es la medicina según la practican aquellas personas que tienen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía) y sus profesionales asociados de la salud, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas. Otros términos para la medicina convencional incluyen alopatía; medicina occidental, formal, ortodoxa y ordinaria y biomedicina. Algunos profesionales de medicina convencional son también profesionales de medicina complementaria y alternativa.
2 Otros términos para medicina complementaria y alternativa incluyen medicina o atención de la salud no tradicional, no convencional, no probada aún e irregular.
3 Algunos usos de los suplementos dietéticos se han incorporado a la medicina convencional. Por ejemplo, los científicos han descubierto que el ácido fólico evita ciertos defectos congénitos y un régimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de una enfermedad ocular denominada degeneración macular relacionada con la edad. 




DIANETICA, LA "CIENCIA DE LA SALUD MENTAL"


La palabra viene del griego: 'día' (a través), y 'nous' (mente).
'Es el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, con los universos y con las otras formas de vida'. Se funda en axiomas tan indiscutibles como si fueran leyes físicas. Hubbard describe la técnica terapéutica para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, y asegura una curación total; salen, por tanto, sobrando los demás tratamientos basados en psicoanálisis, hipnosis, electrochoque, intervenciones quirúrgicas, etc. 'Solo queremos liberar espiritualmente al individuo bajo su propia responsabilidad; no damos recomendaciones médicas'.
Según Hubbard, la Dianética crea condiciones en las que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, y permite una visión completa de la potencialidad mental, rebasando con creces lo que generalmente se opina.
Por lo tanto, quien practica la Dianética queda libre de toda fuente de dolor y malestar, y se vuelve un 'liberado' y luego un 'aclarado'.

En el lenguaje especial de Hubbard, 'liberado' es aquel que ya no está sujeto a tensiones y ansiedades; 'aclarado' es aquel que, gracias a la Dianética, se alivió de cualquier enfermedad y aberración psicosomática presente o potencial. E 'aclarado' cuenta con la experiencia de toda su vida, con todas sus facultades mentales innatas y toda su imaginación; la salud física ya está mejorada; todas las molestias psicosomáticas han desaparecido y no volverán jamás; dispone de mejores defensas contra las enfermedades y puede modificar el ambiente.
El aclarado es más dinámico; queda elevado su nivel moral; aumenta su capacidad de buscar el placer y de disfrutarlo; su personalidad es ya creadora y constructiva. Gracias al reequilibrio del sistema endócrino y a la disminución de accidentes viales, la duración de la vida aumenta; logra un nivel intelectual genial; puede influir en los demás y dominarlos; llega a ser un super-hombre; su vida es todo un éxito.

La filosofía en que se basa la dianética puede sintetizarse así: todo pensamiento y acto del ser humano obedecen a una sola orden: 'Sobrevive'. Todo ser humano tiene como supremo estímulo la sobrevivencia; su meta suprema es la sobrevivencia infinita, la cual puede resumirse así: “apartarse de la muerte y asegurarse la inmortalidad”

La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas: a) sobrevivir como individuo; b) sobrevivir como descendencia (familia, procreación, hijos, educación, etc.); c) sobrevivir como individuo-grupo; d) sobrevivir como individuo-humanidad.

Por lo tanto, cualquier dinamismo humano desemboca en la eternización del individuo, de la familia, del grupo, y de la humanidad. El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. Por lo mismo debemos buscar el éxito, y eliminar cualquier dolor, crear una personalidad fuerte y armoniosa, dejando atrás lo 'preaclarado' de la terapia, y logrando lo 'aclarado', es decir ser personas 'aclaradas' (y no tenebrosas).

Por su propia naturaleza el ser humano es bueno; su mente se aplica a recibir datos, a sacar conclusiones, a resolver los problemas que atañen al individuo en sus cuatro dinámicas. Pero esto sólo es la mente en un aspecto 'analítico'.

El sentido de esta palabra es el siguiente: el dolor físico y mental se graba en las células de nuestro organismo, formando allí algo así como un almacén. Por lo tanto, el dolor, además de un recuerdo, es también una 'herida'; y la grabación de este dolor-herida es precisamente el 'engrama'. Todas las aberraciones humanas proceden de los engramas, los cuales pueden ser pre-natales, natales, y post-natales.

Los engramas pre-natales se deben atribuir a los problemas tenidos en las entrañas maternas: pleitos entre padre y madre, golpes recibidos por la madre embarazada, accidentes fortuitos de los que la madre fue víctima. Hubbard atribuye tal importancia a los engramas pre-natales que llega a afirmar: 'si miramos la realidad objetiva, sólo aceptando el engrama pre-natal es posible que una persona se aclare'. Los engramas almacenados en la mente reactiva son inconscientes, y pueden formar una 'cadena cuyo primer eslabón es el engrama base' (el primer engrama después de la concepción).

Las noticias sobre miembros famosos de la Cienciología han hecho públicas muchas de las prácticas de este controvertido culto. El parto sin anestesia y en silencio o el rechazo a la medicina convencional son algunas de las más conocidas pero no las únicas. La Iglesia realiza bodas, funerales y "bautizos" a su manera en ceremonias ante toda la congregación y dirigidas por un ministro Cienciólogo ordenado. Todas ellas fueron ideadas por L. Ron Hubbard, quien con su infinita imaginación de escritor creó toda una gama de rituales estrambóticos.

La Cienciología lo abarca todo: ética y moral (El camino a la felicidad); drogas y residuos químicos en relación con el bienestar espiritual (El proceso de purificación); comunicación, matrimonio, crianza de los niños, problemas laborales y educación (Estudios tecnológicos), y la verdadera naturaleza de la vida (Las dinámicas). La práctica principal de la Cienciología es la Revisión (Auditing) que consiste en comunicarse con un consejero cienciólogo adiestrado usando el E-meter, un aparato que supuestamente detecta los cambios de resistencia a la electricidad del cuerpo humano cuando el sujeto sostiene con sus manos dos barras de acero electrificadas a bajo voltaje. La Revisión se emplea para comprobar el estado del ThetanTonos que van de -40, fracaso total, a 40, serenidad del ser) y para detectar y superar los traumas de las vidas pasadas.

La concepción de lo que debe ser el parto y el cuidado de los niños ha sido foco de escándalo y escarnio por parte de los científicos. En el parto, la habitación debe estar tan silenciosa como sea posible, ya que, para Hubbard, el nacimiento es un trauma que induce engrams a los bebés y las palabras pronunciadas en ese momento serán asociadas en el futuro con ese trauma. Por otro lado, la madre debe prescindir de toda anestesia y el bebé no debe ser lavado al venir al mundo. Hubbard aseguraba que la leche materna no debe dársele al niño, porque es mala, y ofrecía como alternativa la Formula Barley, a base de agua de cebada, leche homogeneizada, y sirope de maíz o miel. Esto escandalizó (y sigue escandalizando) a la comunidad médica ya que los ingredientes del combinado no son los más adecuados para un bebé recién nacido. Estas y otras enseñanzas del maestro Hubbard, como el consumo masivo de vitaminas, el uso de la sauna en periodos superiores a los considerados saludables o el rechazo de la psicología y la psiquiatría, han chocado en muchas ocasiones con la comunidad científica y han sido objeto de denuncia por parte de asociaciones médicas.


¿QUE ES EL ESPIRITISMO?

Espiritismo, palabra creada por Allan Kardec, su codificador, para designar una nueva doctrina espiritualista que, compartiendo con otras corrientes la idea de Dios, la reencarnación, la existencia de los espíritus, particulariza en este Conocimiento, la posibilidad de la evocación y diálogo con los espíritus desencarnados y prioriza la trascendencia moral de las Leyes Divinas que regulan la evolución.

Etimológicamente proviene de dos acepciones: Espirit: espíritu, e Ismo: sistema. Espiritismo significa entonces, Sistema para el estudio del espíritu, con todas las connotaciones que éste tiene: su relación con Dios, con las Leyes Divinas, las vidas sucesivas, la organización del mundo espiritual, y su influencia y manifestación en el mundo material. Y para este amplio y profundo estudio del espíritu y las leyes que rigen su evolución, cuenta con un instrumento sumamente valioso: la mediumnidad, facultad que permitió la elaboración de un método por el cual los espíritus transmiten sus experiencias a los hombres.

¿Cuándo aparece el Espiritismo?
Podemos diferenciar dos etapas:

a) El espiritismo como fenómeno:
(es decir un hecho capaz de ser observado, analizado, repetido) Nos remontarnos al año 1744, con la aparición del médium sueco Manuel Swedenborg, que es el primer médium moderno que ha hecho una descripción clara y precisa del proceso de la muerte y del mundo espiritual. Pero es recién, en 1847 cuando se produce la eclosión del mismo.

Ese año, en una localidad del estado de Nueva York, llamada Hydesville, comenzaron a escucharse una serie de ruidos y movimientos de objetos, en una casa habitada por la familia Fox, Estos sucesos determinaron que un grupo de vecinos de esa localidad investigaran los hechos y obtuvieran sus conclusiones, las que fueron publicadas, y hasta el alcalde los constató. Constató que en esa casa, por intermedio de la mediumnidad de las niñas Fox, se establecían comunicaciones razonadas entre el mundo invisible y el mundo visible. Nace así el primer alfabeto espírita, que consistía en " hablar" con el espíritu por medio de golpes, equivalentes a letras.

Dicho documento, el cual se ajustaba a la más absoluta verdad, fue la primera evidencia "científica" de que las comunicaciones con el Más Allá pueden admitirse sin titubeos. Fue el comienzo de lo que hoy llamamos Investigaciones Espíritas- Ese descubrimiento se propagó por toda América, al punto que en 1852, se realiza el primer Congreso Espírita en Cleveland, con el nombre de Moderno Espiritualismo.

En 1854, el Espiritismo tenía más de tres millones de adeptos en América y otro tanto en Europa. Y en ese mismo año, Kardec -Hipólito L. D. Rivail, tal su nombre- toma contacto con esos fenómenos y se produce así el encuentro entre una ciencia que no sabía aún que lo era y un hombre honesto, positivo, conocedor del método científico de investigación, con una sólida trayectoria en la docencia, y un reconocido prestigio como pedagogo, que salva al Espiritismo de convertirse en un simple entretenimiento de salón, para llegar a ser una Doctrina de bases universales.

b) El Espiritismo como Doctrina:

fruto de sus estudios y análisis, aparece el 18 de abril de 1857 por primera vez, como "El libro de los Espíritus".

Se llama así porque surgió de una lista minuciosamente elaborada de preguntas que Kardec formuló al mundo espiritual a través de diferentes médiums, él mismo manifestaba que hubo interrogantes que los corroboró hasta con diez mediumnidades diferentes, sobre temas puntuales, sometiendo luego, las respuestas obtenidas, al más estricto análisis racional antes de proceder a su aceptación.

Kardec entonces lo define así: "El espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal", "Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación".

Kardec, nos propone además que "Al espiritista se lo deba conocer por su transformación moral".

Espiritismo es por lo tanto una Doctrina Filosófico - Moral, con bases Científicas, por lo que carece de dogmas, pero no de principios o fundamentos, en los que se asienta y sobre los que se estructuró y edificó. Ellos son:

Poder Mental - Metafísica:

  En esta manifestación del New Age existe un rango bastante amplio que va desde el Control Mental y la Sofrología, hasta el desarrollo de "poderes mentales", pasando por la "Metafísica" de la venezolana Conny Méndez, que nada tiene que ver con esa rama de la Filosofía llamada Metafísica, que estudia la ciencia o naturaleza de las cosas.
En el Control Mental Silva y en algunos cursos de "Sofrología", por ejemplo, hay cosas que se enseñan que son inocuas y a la vez útiles, como pueden ser las reglas nemotécnicas para aumentar la capacidad de memoria, ejercicios para aumentar la inteligencia o para facilitar el aprendizaje. El problema es que estos cursos no se quedan allí, sino que pretenden desarrollar otras facultades, como puede ser, por ejemplo, la telepatía.

En el libro pro-New Age titulado "Nueva Era" (Eileen Campbell y J.H. Brennan), el cual pretende ser un manual guía para todo lo concerniente a la próxima "Era de Acuario", se dice esto del Control Mental Silva: "su sistema... guarda semejanzas con algunas técnicas esotéricas... pero se presentan con naturalidad, en una manera no mística, lo que les merece una gran consideración por parte del público".

Es el mismo engaño de la "Meditación Trascendental" y, como veremos más adelante, de los Cursos de Curación por la llamada "Energía Universal": presentar un método esotérico o religioso pagano disfrazado de científico para que tenga aceptación.
En cuanto al "Poder Mental" propiamente, éste pretende ser una facultad de la mente humana para desarrollar en el hombre la posibilidad de lograr lo que anhela con tan solo desearlo, proponérselo y decretarlo. Se utilizan técnicas desarrolladas expresamente para ello, con el peligro de que el hombre vuelve a acariciar su deseo más antiguo (tener poderes), cayendo en la misma tentación de Adán y Eva (ser como dioses).

Cuando se promueve la idea de que tratamos de desarrollar esos poderes que supuestamente tenemos dentro, se está confundiendo un don de Dios, que es la voluntad dotada de libertad, con un tal "poder" que realmente no tenemos dentro, sino que es un engaño del Demonio.
Así, Satanás tienta al hombre, pretendiendo hacer de él un ser auto-suficiente y poderoso, entre otras cosas, a través de técnicas de desarrollo de supuestos "poderes mentales", prácticas conducentes a confundir al hombre y a tratar de llevarlo a "ser como dios".

El hombre que cede a esta tentación de adquirir "poder" o "poderes" mediante cursos y técnicas, logrando así lo que desee, puede llegar a creer que no tiene límites (cfr. "The Sky is the Limit" de Wayne Dyer: el cielo, es decir, el infinito, es el límite). El hombre en esa actitud - puede irse olvidando de que es criatura dependiente de Dios, su Padre y Creador, y de que su camino en la tierra es buscar la Voluntad de Dios para sí, descubrir los deseos de Dios para su existencia, especialmente a través de la oración, para así llegar a su meta final: el Cielo prometido por nuestro Padre Dios a todos aquellos que hagan Su Voluntad en esta vida terrena.

Esta actitud de dependencia de Dios y de la búsqueda de Su Voluntad, esencial en la vida espiritual del cristiano, es muy distinto a lo que le propone Satanás a través de esos supuestos "poderes" de la mente: buscar sus propios deseos, buscar lo que cree merecer, proponérselo y decretarlo.

Aparte de todas estas consideraciones, se corre otro grave riesgo con el uso de ese supuesto "poder mental": sucumbir a la tentación de pretender dominar la libertad de acción de los demás. ¡Y esto se trata de hacer!

· Curaciones por contacto a través de la "Energía Universal"
Este es un movimiento con raíces paganas orientales, propagado en algunos países del mundo, que sostiene que personas entrenadas con este "método" de curación pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se dan ciertas técnicas (analizadas provienen del Kundalini Yoga), para absorber una "energía" (ésa que según la ideología del New Age vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energía que hay en el cuerpo humano ("chakras"). Después de abrir los "chakras" del propio cuerpo, contactando con las manos al enfermo, se estimulan los "chakras" de éste, equilibrando la energía de su organismo y así supuestamente se puede lograr la curación.

La "técnica" es presentada en diferentes niveles: el Nivel I y II son sólo introductorios y no se entrega ningún material escrito. Por testimonios se sabe que se enseñan técnicas básicas del Kundalini Yoga, como poner la mente en blanco, abrir y movilizar los "chakras", además de dar conceptos sobre la llamada "energía universal" y sobre los mismos "chakras". 

¿Qué es el KUNDALINI YOGA? Es importante entender esta técnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro del New Age (Energía Universal, Comunicación con "ángeles", etc.), sino que se enseña sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teorías y técnicas que nos están invadiendo.
Es el Yoga de la "salvación a través de la serpiente". El Hinduismo enseña que en la base de la columna vertebral existe un triángulo donde reposa el "Kundalini Shakti" (Poder de la Serpiente) que usualmente se encuentra dormido, pero que cuando se despierta fluye a través de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energía denominados "chakras". Mientras pasa por cada "chakra", supuestamente se recibe una experiencia psíquica y de poderes. Cuando se llega al "chakra" superior, supuestamente se tiene el "poder de realizar milagros

Es bueno agregar que en realidad todos los ejercicios Yoga están basados en el tratar de despertar a Kundalini, que se dice es la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna y es la Serpiente la que va despertando los "chakras" y el poder que está en cada uno de esos "centros de energía", logrando así la iluminación del sujeto en el último "chakra". Kundalini, según el Hinduismo, es la "Shakti", el Poder Universal.

Queremos hacer notar, no sólo el procedimiento que es abiertamente espiritualista pagano, pero sobre todo estos términos: "salvación a través de la Serpiente". ¿Qué simbolismo recuerda esto? Haciendo estos ejercicios Yoga se obtiene "poder de realizar milagros". ¿De dónde viene este "poder de realizar milagros". ¿Se parece en algo al poder que dio Jesús a Sus Apóstoles cuando los envió "con autoridad sobre todos los demonios y poder para sanar enfermedades, enviándolos a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones"? (Lc.9,1) ¿O se parece más bien el engaño de la "Serpiente" a Adán y Eva: "se les abrirán los ojos y serán como dioses"? (Gen.3,5)

Uno de los "chakras" que supuestamente hay que abrir para realizar estos "milagros" es el número 6, es el llamado "tercer ojo" o el ojo divino ("ser como dios") que "permite ver imágenes del pasado, del presente y del futuro de todo ser y de toda cosa, permite conocer los secretos de los cielos y de los sitios astrológicos... se tendrá entonces la capacidad de efectuar cosas sobrehumanas, convirtiéndonos, por tanto, en sobrehumanos".
¿No fue esto lo que la "Serpiente" vendió a Adán y Eva?
Es también peligrosa la práctica de esta técnica pagana: "Cuando ese fuego sube demasiado rápido a lo largo de la columna vertebral, el sujeto puede enloquecer"
"Cuando este fuego sube con demasiada facilidad se corre el riesgo de ser poseído por otro espíritu!!

· Astrología: Es una pseudo-ciencia que pretende descifrar la influencia determinante que supuestamente tienen los astros sobre los seres humanos. Por cierto, se basa en la creencia errónea -quizá por su antigüedad (5.000 años)- de que la tierra es el centro del universo y está rodeada del Zodíaco.

La Astrología está prohibida en la Biblia (Deut.18,10) y ha sido condenada por la Iglesia. Además, las predicciones basadas en las influencias astrales niegan la libertad del hombre y pretenden limitar la Providencia de Dios, quien es el único que conoce el futuro.
A la fundamentación equivocada de la Astrología, se deben agregar posteriores hallazgos en Astronomía -como el de nuevas constelaciones, la 13 y la 14 que no están contempladas en esta pseudo-ciencia, lo que hace que los cálculos de fechas de los llamados signos zodiacales estén, además, equivocados.

· Adivinación: En esta manifestación de la Nueva Era se incluyen ahora formas hinduístas como el I Ching y el Tarot, además de las Runas vikingas.

· Brujería - Hechicería - Fetichismo - Santería, etc: Siempre presentes en Latinoamérica y ahora revitalizadas y más difundidas a través del New Age.

La Brujería y la Hechicería incluyen ritos paganos para tratar de controlar el futuro y la vida de los demás, vengarse de los enemigos o protegerse de hechizos, intimidar a personas, lograr poder sobre otros, etc., y en esto puede llegarse a inflingir enfermedades, peligro físico y, en general, circunstancias muy adversas para las víctimas. En esos medios se habla de la magia blanca, que supuestamente se hace para lograr un bien personal y de magia negra que se hace para causar daño. Es así como hechizo es a veces sinónimo de daño. Sin embargo, esta diferencia es meramente formal, ya que aunque con la llamada magia blanca se persigue un supuesto bien, el trabajo o hechizo que se hace puede dañar a otro. Por eso debe quedar claro que toda magia es maligna y está igualmente condenada por Dios.

"En los países desarrollados, la Brujería (Witchcraft) es similar a la de los países latinoamericanos: una práctica ocultista en la que se usa la magia para adquirir conocimiento y tener el poder de controlar vidas, destinos, y aún el mundo. Sin embargo, se nota una mayor organización y jerarquía. Las fuerzas que se conjuran son demonios y rinden culto a una deidad con cuernos que no es otro que el Demonio mismo.

Hay inclusive una variante de la Brujería (Witchcraft) original que ha florecido en USA desde los años 70, con el nombre de Wicca, que contempla, además de las prácticas y creencias de la Brujería tradicional, la promoción de poderes mentales (psychic powers) y el culto a una supuesta "diosa interior", con lo que se conjuga una especie de panteísmo feminista: se cambia al Dios Unico y Verdadero diferenciado de la creatura, por una deidad femenina con la cual el ser humano estaría fundido. En este ámbito de la Brujería y la Hechicería se pone de manifiesto en forma escondida, pero no por esto menos real, el poder de las fuerzas del Mal. Del reino de las tinieblas surgen estas fuerzas capaces de causar graves daños - de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física - en cada hombre en la sociedad... El que Dios permita la actividad diabólica es gran misterio pero la misma está limitada por la Voluntad de Dios que controla todo.

La Brujería es maligna aunque con ella se busque lograr un supuesto bien, y hace daño a las personas que hacen uso de ella y a aquellas contra quienes de dirige."

La santería pretende fingir un culto católico, pero es una forma oculta de idolatría. La santería incluye rituales paganos como sacrificios de animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc. "La Santería, muy extendidad en toda Latinoamérica, en USA y hasta en Europa, tiene equivalentes con ligeras variantes: el Voodoo, el Macumba, el Shangó, todas las cuales se derivan de ritos tribales africanos.

La palabra "santería" se deriva de "santos", pues el santero invoca a una deidad africana ("orichas") pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico.
Surge la santería al ser transplantados a América los esclavos negros provenientes de la cultura "yoruba", que traen consigo sus cultos a deidades de la magia africana. Al no querer someterse al catolicismo, camuflaron sus ídolos buscando en las imágenes y estatuas católicas algunas que se pudieran adecuar a su culto.

Así sucedió, por ejemplo, con Santa Bárbara, virgen y mártir de los comienzos del cristianismo. Su atuendo rojo con espada en la mano= signos de su martirio- ofrece elementos característicos para "Changó", deidad masculina yoruba. Y esto mismo han hecho con cada una de las deidades de los ritos yorubas: "Ochún", deidad africana que es la mujer sensual, dueña del agua dulce, de color amarillo, se asocia a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Virgen Patrona de Cuba. Las fiestas de las deidades yorubas las han hecho coincidir con los días que el calendario litúrgico católico dedica a los santos que ha tomado de pantalla para sus ritos paganos la Santería.

En realidad los santeros siguen haciendo lo mismo que sus antecesores yorubas: fingiendo un culto católico, pero en realidad están rindiendo cultos a ídolos distintos”.

· Comunicación con "ángeles": Los ángeles buenos, los que permanecieron fieles a Dios, son criaturas puramente espirituales, seres inmortales, que acatan solamente la Voluntad Divina y su misión de ser emisarios de Dios y cumplir sólo Sus órdenes la vemos en abundantes ejemplos en la Sagrada Escritura.

El concepto cristiano de lo que son los Ángeles de Dios y sus funciones es muy distinto a lo que trata de fomentarse con los cursos de comunicación con "ángeles", que es la manifestación de un movimiento "angeológico" mundial claramente enmarcado dentro del New Age.
Según este movimiento, los "ángeles" son "esferas de luz" "energía pura" dispuestos a tomar contacto con nosotros a través de técnicas especiales, tales como meditaciones paganas, repetición de "mantras" (dados por dichos "ángeles"), apertura de "chakras", entre otras, para poder entrar en la "rata de vibración angélica", etc., etc.

Los cristianos sabemos que Satanás y sus demonios siguen siendo "ángeles": ángeles caídos, superiores en inteligencia y poderes a nosotros los seres humanos, con una capacidad de engaño digna de su astucia con la que buscan engañar sin descansar (Jn.8,44), disfrazándose de "ángel de luz" (2Cor.11,14).

· Satanismo: Culto y consagraciones al propio Satanás. La finalidad suele ser obtener poder y riquezas, las cuales Satanás promete para luego ir hundiendo al consagrado.
· Guruismo y Espiritualismo Oriental: En 1966 los Gurúes hindúes convinieron en exportar el Paganismo Oriental a occidente y trazaron la estrategia para lograrlo.
El Maharishi Mahesh Yogui (Meditación Trascendental), por ejemplo, convirtió a partir de esa época su movimiento llamado de "Regeneración Espiritual" en el de la "Ciencia de la Inteligencia Creativa", y así ha vendido la "Meditación Trascendental" en Occidente como si fuera no religiosa, sino científica. Sin embargo, el ritual de iniciación es abiertamente pagano-idolátrico, pues se rinde culto a una deidad hindú y el "mantra" que se le da al alumno es el nombre de una de esas deidades
· Iluminismo y falso misticismo: Uso de técnicas ocultas para llegar a la auto-divinización.
· Teorías y técnicas psicológicas como las de C.G. JUNG y otras que promueven el desarrollo ilimitado de las potencialidades del ser humano.
· Técnicas psicológicas de origen oculto: Exponente importante de esta manifestación de la Nueva Era es el Eneagrama, con el cual se pretende sintetizar y analizar 9 tipos de personalidades, a través de símbolos provenientes del ocultismo.
· Cienciología-Dianética: Adaptación de técnicas ocultistas provenientes del Paganismo Oriental al occidente, especialmente promovidas mediante cursos en el ambiente empresarial. Incluyen el "Erhard Seminar Training" (Seminario de Entrenamiento Erhard), "Lifespring" (Manantial de Vida), "Centro de Aprendizaje Kino" (nacido dentro de la Iglesia Católica norteamericana y muy difundido en Parroquias, Escuelas, Casas de Retiro, etc.).
La Dianética está llegando a muchos países bajo ese mismo nombre y pretende establecerse como una religión entre empresarios. Utiliza cruceros en barco para promover sus metas.
· Feminismo extremista: Ciertas expresiones extremistas del feminismo están enmarcadas dentro de la Nueva Era. Como dato demostrativo de esta manifestación está el hecho de que el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica tardó varios años en salir en E.E.U.U. porque las feministas extremistas católicas no aceptaban el término "He" (El) para referirse a Dios. (Esto está en concordancia con la divinidad hermafrodita del New Age.)


MEDICINA Y SANIDAD DIVINA

Factores esenciales que intervienen en la Sanidad Divina.
· La Voluntad de Dios.
Afirmamos con seguridad que no es la voluntad de Dios que estemos enfermos.
Ya vimos algunas causas que provocan la enfermedad, y una vez enfermos, debemos esperar con paciencia hasta que sea su voluntad sanarnos.
En Éxodo 15:26 Dios manifiesta su voluntad.

a) Debemos oír atentamente la voz de Dios.
b) Hacer lo recto delante de sus ojos.
c) Oír sus mandamientos, obedecerlos y practicarlos.
d) Guardar sus estatutos y cumplir sus ordenanzas.
Jeremías 30:17; 33:6; Marcos 1:41; Hechos 3:16).

 La Voluntad del Creyente Enfermo
También interviene la voluntad del creyente enfermo.
a. 2ª. Reyes 1:2 Ocozias no quiso consultar ni acudir al Sanador.
b. Marcos 6:56 Los enfermos acudían al Señor.
c. Marcos 5:25-29. Una mujer enferma de flujo de sangre necesitaba ser sana y acudió al Señor.

 La Fe del Creyente en la Sanidad Divina.
En tercer lugar encontramos que la fe del creyente en la Sanidad Divina.
a. Mateo 8:5-13. El Señor elogia la fe del centurión a favor de su siervo.
b. Marcos 2:1-12. El Hijo de Dios sana a un paralítico al ver la fe de los que le llevaban.
c. Hechos 3:16. El apóstol Pedro explica la razón de la sanidad del paralítico. La fe en Jesucristo.
d. Hechos 14:9. El cojo de Listra, después que escucho el mensaje del evangelio, tuvo fe y fue sano.
Factores esenciales que intervienen en la Sanidad Divina.

El Propósito del Altísimo.
Y en cuarto lugar, debemos tomar en cuenta el propósito del Altísimo por el cual se demora su manifestación.
a. Juan 9:3. La ceguera del hombre no era causa del pecado; sino para que las obras de Dios se manifiesten en el.
b. Juan 11:1-4. La enfermedad de Lázaro no es para muerte; sino para la gloria de Dios.
c. 2ª. Corintios 12:7-9. El apóstol Pablo posterga su sanidad para que no se envanezca y porque el poder de Dios se perfecciona en la debilidad.
Dios en su soberana voluntad manifiesta la sanidad Divina en 2 formas.

· En forma directa.

· Jeremías 30:17. Dice nuestro Dios: “Mas yo haré venir sanidad sobre ti”
· Mateo 8:3 “El Señor Jesucristo a petición de un enfermo de lepra, solamente dijo: Quiero, se limpio”.
· Hechos 3:6. El apóstol Pedro dijo: En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda…

· En forma mediata.

· 2ª. Reyes 5:14. La sanidad de Naaman, por medio del profeta Eliseo.
· Isaías 38:21. La sanidad de Exequias por medio del profeta Isaías, por medio de una mesa de hogos.
· Juan 9:5-15. El ciego, cuando el Señor Jesucristo hizo lodo y lo puso en los ojos del ciego.

Los factores preponderantes en la Sanidad Divina.

· La soberana voluntad del Creador para sanar.
· La fe del creyente en la sanidad divina.
· La fe del mismo.
· La oración de fe.

Nota: Existen muchos otros aspectos importantes en este amplio tema, pero la conclusión es que cada creyente conociendo de este tema experimente en su vida el poder de Dios por el don de la sanidad divina.

La Sanidad Divina no siempre se expresa a través del don, pero cuando a Dios le place hacerlo así, es indudable el crecimiento y la edificación de la iglesia en grado superlativo, por haberse manifestado el poder sanador del Espíritu Santo de una manera insuperablemente gloriosa.



DON DE MILAGROS
DEFINICION:
El Don de Milagros es aquel mediante el cual el Espíritu Santo produce la suspensión o alteración de las leyes impuestas por El mismo a la naturaleza, para beneficio de la Iglesia.
EXPLICACION: Las palabras griegas utilizadas por San Pablo para referirse a este don, son “energemata dynameon”.

El vocablo “energemata” significa “operaciones, actos, obras”.
“Dynameon” se traduce como “milagro, poder, potencia, fuerza”.
Ó sea que, literalmente, las palabras “energemata dynameon” indica “operación de actos de potencia”, “realización de milagros”. Se trata pues de una potencia, de un poder milagroso.

En su definición mas sencilla, un milagro es “un hecho sobrenatural, debido al poder divino.”
Desde luego, si se trata de un hecho sobrenatural, no podrá explicarse naturalmente, puesto que va más allá de “las fuerzas o los procedimientos de la naturaleza misma”.

Se han empeñado algunos filósofos y científicos en negar la posibilidad de los milagros, argumentando que son inverosímiles, inimaginables, puesto que de existir, dicen, alterarían el orden de la naturaleza y provocarían el caos.

Soren kierkegaard, el filósofo danés de mediados del siglo XIX, refutó ya semejante tesis:
“En el fondo es tan absurdo agudizar el propio ingenio para probar lo absurdo, la inverosimilitud, el milagro, y luego, por el hecho de ser inverosímil, llegar a la conclusión: ergo, esto no es milagro (Pero ¿seria pues un milagro en caso de ser verosímil) como esforzarse en comprender y hacer comprensible al milagro concluyendo finalmente: ergo, es un milagro, un milagro comprensible ya no es un milagro”.

No hemos pues de pretender explicar el milagro asumiendo una actitud racionalista, sino confesando que, precisamente por ser milagro, esta más allá de la comprensión de la inteligencia humana, más allá de ella, pero nunca contra ella, puesto que nuestra razón da testimonio de que para Dios nada hay imposible. (Lucas 1:37).

Al decir pues que el Don de Milagros es aquel mediante el cual “el Espíritu Santo produce” la suspensión o alteración de las leyes naturales, queremos indicar que en este, como en todos los demás carismas, no es el hombre quien actúa, sino directamente la Tercera Persona de la Divina Trinidad.

Cristo vino a vencer al diablo y a destruir su imperio de maldad, Lc. 11:14-22, Heb. 2:14.
Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre, así como sano a los enfermos cuando vivió en la tierra, sigue sanándolos ahora, El dijo a sus discípulos: “EL QUE EN MI CREE, LAS OBRAS QUE YO HAGO, EL HARA TAMBIEN, Y AUN MAYORES HARA, POR QUE YO VOY AL PADRE.” Jn. 14:12-13, Mr. 16:17-18.

El Evangelio, en todos los tiempos, ha sido confirmado con señales y milagros, Heb. 2:3-4,
Hch. 5:12, Hch. 19:11.
DEBEMOS TENER FE en Dios, pues sin fe es imposible agradarle.
DEBEMOS CONFIAR en que Dios es misericordioso y se compadece de nuestras dolencias, St. 5:15.
DEBEMOS ACERCARNOS a el con humildad y confiar plenamente en su bondad y seremos sanos. Si el Señor nos ha sanado, debemos ser agradecidos y servirle como lo hiciera aquella mujer “Y ELLA SE LEVANTO Y LES SERVIA” Mat. 8:15.

LA MINISTRACION DE LA SANIDAD DIVINA
 Hay que predicar las Buenas Nuevas, el año agradable del Señor: “El llevó los pecados, El llevó las enfermedades”, y con el mismo tenor: “la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios” (Rom. 10:17), El salva y El sana; en la gran comisión (Mr. 16:15-18) hay provisión para el Alma (salvación) y para el cuerpo (sanidad). El pecador debe de confesar antes de creer, para Justicia (1ª. Jn. 1:9 y Rom. 10:10), el creyente debe de confesar antes de creer para salud (St. 5:16); esto no apoya de manera alguna la confesión auricular, sino que se sobreentiende que si he ofendido de palabra, obra o pensamiento a alguno, debo dejar mi ofrenda en el altar y reconciliarme primero con el agraviado y confesarle aquello en lo que lo haya yo ofendido y después de ello acudir ante las plantas de Dios; también la confesión puede hacerse ante el Siervo de Dios en casos sobre todo cuando lo confesado pudiera dañar severamente a algún hermano o hermana. (Ej. Casos de adulterio), y después pedirle que nos auxilie con oración para perdón y salud.


El pecador debe de recibirle para ser salvo (Jn. 1:12), el enfermo debe creer y usar del “toque de fe” para ser sano (Mr. 6:56). El probó el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, las limitaciones, la muerte, etc., por cada uno de lo hombres; el murió para que nosotros no muriéramos, El llevo todas las enfermedades y sufrió las dolencias para que nosotros no las sufriéramos, todo Es cosa de creer y poner a prueba la palabra de Dios (para el que cree todo le es posible), podemos y debemos invocar la palabra de Dios “Escrito esta”, el Señor Jesucristo invoco la palabra Bíblicas y lo mismo hizo Satanás cuando ambos se encontraban en el pináculo del templo, sin embargo el diablo fue vencido por la palabra; también, el siervo de Dios lleno de fe y del poder de lo alto al hacer uso de esta exclamación esta dando un golpe mortal al enemigo ya que indica la escritura que nunca pasará y nunca dejará de cumplirse porque es la Palabra de Dios.

Ya no estamos bajo la maldición de la ley, El es el fin de la ley (Rom. 10:4).
La congregación debe de oír la buena nueva, pero esto de oír debe de ir acompañado de Fe, para que les sea provechoso (He. 4:2).

Y en cuanto a las enfermedades como reprensión cuando el creyente lleva una vida lejos De Dios, recordemos que: “el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo” (He. 12:6) y también recordemos que: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo, se, pues celoso y arrepiéntete” (Ap. 3:19). Debemos de predicar estas verdades como parte del Evangelio:
a todo el mundo, a toda criatura, a todas las naciones, con todo poder, todos los días y hasta el fin del mundo.

LA SANIDAD DIVINA Y EL EVANGELISMO

 Una buena parte del tiempo que Jesús paso en su ministerio terrenal fue invertido en la Sanidad de los enfermos (Mt. 9:35); la gente le seguía por el interés, el pueblo le buscaba por las Señales que hacia en los enfermos (Jn. 6:2).

El Señor vino a buscar lo que se había perdido (Mt. 18:11 y Lc. 19:10), el vino como Enviado del Padre Celestial para cumplir con esa misión, y antes de ascender al cielo dio Instrucciones a sus discípulos “Como me envió el Padre, así también yo os envió” (Jn. 20:21), y si nos consideramos también como sus discípulos, debemos de la misma manera cumplir con la indicación dada por Jesús. Son importantes las campanas y el evangelismo masivo, el Señor no predico individualmente sino que lo hizo sobre todo a grupos de gente y esto por la multitud de personas que le necesitaban y la brevedad del tiempo de su ministerio terrestre. Esto no quiere decir de manera alguna que la evangelización individual no sea buena, los apóstoles la llevaban a cabo (Hch. 5:42), “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”.

Teniendo la humanidad tantas enfermedades y deseando las gentes ser sanadas, estas acuden con cualquier persona y lugar, con tal de que haya sanidad sea esto cierto o no, y no importa el método que se siga, lo importante es estar sano. Esta situación que se vive en nuestro tiempo no es distinta a la que existía en tiempo de Jesús, la gente desea mayormente el bienestar físico que el espiritual, sin embargo las personas también son atraídas y creen por las señales y milagros que se llevan a cabo. Esta situación debemos considerarla para el evangelismo, cuando Jesús envió a los doce a evangelizar les dijo: Sanad enfermos” (Mt. 10:8 y Lc. 9:1 y 2); cuando envió a los setenta les dio la misma indicación (Lc. 10:9), igual situación que se presento con la gran comisión.

En capítulos previos habíamos considerado que la comisión no fue especifica para los ministros o pastores o algunos individuos de la iglesia, sino que fue para todos los que creen (Mr. 16:17 y18), y esto lo podemos ver con Esteban mismo que tenia el encargo de cuidar a las viudas, era un varón lleno de fe y del Espíritu Santo (Hch. 6:5) y hacia grandes señales y prodigios entre el pueblo (Hch. 6:8); lo mismo sucedió con Felipe (Hch. 8:6-8) y el gozo que hubo fue en toda la ciudad. Sin embargo, desde el punto de vista del orden y las normas internas de nuestro movimiento, el echar fuera demonios así como el ungir y/o imponer las manos para sanidad o recepción del Espíritu Santo – entre otras actividades – debe de hacerlo SOLAMENTE un hermano que este debidamente autorizado por el pastorado y no por cualquier congregante que creyendo que puede y/o debe hacerlo, solo esté manifestando un comportamiento carnal de indisciplina o exhibicionismo; así de esta manera se debe adoctrinar al pueblo y evitaremos problemas con demonios, además de obedecer y guardar el orden dentro de las actividades propias del culto evangélico de la ICIAR.

En cuanto a que las sanidades y milagros conllevan salvación en los que ven, tenemos lo sucedido con la sanidad del paralítico de la Hermosa, donde según la escritura hubo salvación de aproximadamente 5000 hombres (Hch. 4:4), igual paso con la sanidad de Eneas misma que vieron todos los que habitaban en Lidia y Sarón y todos se convirtieron al Señor (Hch. 9:32-35), la resurrección de Dorcas fue notoria en toda Jope y muchos creyeron en el Señor (Hch. 9:42).

¿Pero que podemos decir de nuestros días?
La misión es la misma.
El Espíritu Santo es el mismo.
La necesidad del mundo es la misma.

¿¿Y NOSOTROS Y NUESTRA DISPOSICION PARA EVANGELIZAR?? 

 Las señales fueron sanidades hechas en publico, una señal es algo que apunta hacia algún Lugar, algo o alguien, y estas señales ¿a que y a quien apunta?.
El Señor confirmará la Palabra con las señales que nos sigan ¿estamos dispuestos a pagar el precio?

Depende de cada uno de nosotros.

Y es de suma importancia antes de dar por cerrado este capitulo que tengamos en mente varias cosas:
Lo más importante no es la sanidad, sino la salvación, aunque ambas están provistas por el mismo sacrificio.
Prediquemos de la Biblia, no de nosotros o de nuestras ideas o nuestros hechos, la doctrina no es nuestra, las almas tampoco, la iglesia tampoco, solo somos instrumentos en las manos de Dios.

a. No exageremos los logros de nuestro ministerio.
b. No hagamos uso de palabras persuasivas de humana sabiduría
Sino de Espíritu y Poder (1ª. Cor. 2:4-5).
Invitemos a los oyentes (creyentes e inconversos) a buscar al sanador más que a la sanidad.
Para echar fuera espíritus malignos, enfermedades y sobre todo, para predicar la palabra de salvación, se necesitan entre otros estos cuatro pasos:

1. Poseer el poder del Espíritu Santo en plenitud, buscar y recibir una nueva unción diaria.
2. Conocer y usar adecuadamente la Palabra de Dios porque “ESCRITO ESTA”.
3. Usar adecuadamente el poder del nombre de Jesús (Hch. 4:7, 10-12).
4. Confiar absolutamente en Jesús porque: “Bien lo ha hecho todo” (Mr. 7:37).


Dice el coro del himno número cinco:
¡Adelante, adelante
En pos de nuestro Salvador!
Con plena fe en el Rey
¡Adelante con valor!


“porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la Destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2ª. Co.10:4-5). 

LA SANIDAD DIVINA Y LA IGLESIA. 

 No se pone en duda que la sanidad divina sea de gran ayuda para la evangelización, pero esto no quiere decir que deba de ser dejada únicamente para ese tipo de actividades. La oración por los enfermos definitivamente es una actividad que debe de tomarse como una parte vital del culto diario. Las personas que conocieron a Cristo mediante una campaña de este tipo, se identificaran con iglesias que la practican.

El Don de Sanidad, como el resto de los dones del Espíritu Santo son para la gloria de Dios, la edificación de los creyente y para que el mundo le conozca. En cuanto a la sanidad, las instrucciones del Nuevo Testamento son las que se hallan en Santiago 5:14-16. Nótese que la palabra esta dirigida a los creyentes “¿Esta alguno enfermo entre vosotros?”. Los hijos tienen derechos que los ajenos no tienen, la sanidad es el pan de los hijos, dijo Jesús (Mr. 7:27). Es responsabilidad del enfermo y/o de su familia el llamar a los ancianos, entendiendo por ancianos a los hombres de cualquier edad que han sido autorizados para efectuar ese tipo de labor, a su vez ellos harán la unción con aceite de oliva, mismo que debe de haber sido consagrado para tal efecto; la unción puede hacerse en el templo, el domicilio, hospital o lugar en el que se encuentre el enfermo; no existe enseñanza escritural acerca de ungir para vida o para muerte; la extremaunción que se usa en el pueblo católico es la preparación del alma ante la muerte, esta ley entró en vigor el 1º. De enero de 1974 según lo refiere el sacerdote Francis MacNutt, O.P., en la página 9 de su libro “Healing” impreso por la editorial Ave Maria Press en el año de 1974.


El aceite en si no tiene ningún poder curativo ni es medicamento, se usa una pequeña cantidad, y es suficiente con una gota, se aplica en la frente de la persona que solicita la oración y la unción; hay algunos que lo aplican en forma de cruz; recientemente algunos evangelistas han recomendado poner las manos sobre la parte enferma, no hay mandamiento expreso al respecto, tampoco hay prohibición; Jesucristo lo hizo en varias ocasiones, pero en nuestro movimiento no se acostumbra. En caso de hacerlo hay que tener mucho cuidado ya que hay partes del cuerpo humano que por su implicación erótica y/o púdica deben de quedar excluidas del toque directo, además, se tiene ya por experiencia que el enfermo sana al ungirle e imponerle las manos sobre la cabeza que es el centro de control de todo el organismo.


La oración por los enfermos debe de ir acompañada siempre por un examen espiritual de parte del que esta enfermo, aunque las enfermedades no son siempre resultado directo de un pecado, existe esa posibilidad y por ello Santiago refiere “y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”.


La sanidad es importante, las gentes muchas veces acuden a nuestros servicios por las sanidades que ahí se realizan, pero siempre debe de insistirse en que la salud del alma es más importante que la del cuerpo, ¿de que sirve que la gente se pierda sana?, tampoco quiero decir que es mejor ser salvo y estar enfermo; lo mejor es estar sano del alma y del cuerpo y esto es posible, Jesús lo consumó por sus llagas, derramamiento de su sangre y su muerte, confirmándolo con su resurrección.


La sanidad da testimonio de Jesús desde el tiempo antiguo, y así encontramos en Mateo 11:5, y Lc 7:22 “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio”, con estas palabras Cristo respondió a la pregunta de los enviados de Juan el Bautista y actualmente el Espíritu Santo confirmara nuestro llamamiento haciendo de la misma manera que tengamos un ministerio exitoso – en el nombre de Jesús – con las señales que nos sigan.


Es importante que el que ora por los enfermos sienta el dolor del que sufre, como dice San Pablo: “¿Quién enferma y yo no enfermo?” (2ª. Cor. 11:29), cuando somos movidos por la necesidad ajena, es cuando oramos con mayor fervor.


Es importante en la iglesia que los que reciben la sanidad den su testimonio a fin de que sirvan de inspiración y edificación de todos los oyentes, esto también puede hacerse en las campañas, pero tanto en una como en la otra, el siervo de Dios debe de cerciorarse de que la sanidad existe y no solo que sea la emoción momentánea, es mas edificante la fila de sanos que la de enfermos. En ocasiones y sobre todo si la persona esta bajo tratamiento medico, es conveniente decirle que acuda con su medico para que este certifique el estado de salud de el hermano.

Aquí deseo mencionar algo que es importante y que si lo hacemos nos evitara problemas: nunca aconsejemos a un enfermo que abandone el tratamiento que esta siguiendo, si el sabe que esta sano, debe de acudir con su medico para que este, previos estudios que considere necesarios, de la orden de suspensión del tratamiento y así se confirmara lo que el hermano ya sabia acerca de estar sano por el poder de Jesús y servirá de testimonio a los que lo oyeren, incluyendo al medico; de no hacerlo así, se estará incurriendo en responsabilidad profesional y a que en caso de no estar sano y por la suspensión del medicamento llagare a tener algún problema será esto causal de delito en contra del que dio la orden de suspensión.


Aunque se sea reiterativo, hay que recordar a todos los lectores que la gloria por todo lo logrado, debe ser total y absolutamente para Dios, el que ministra sanidad no tiene ningún mérito, no debe de pretender ni de aceptar ninguna honra o alabanza por su trabajo, recordemos que “siervos inútiles somos” (Lc. 17:10).


SANIDAD DIVINA EN LA SANTA CENA. 

Aunque no existen muchos pasajes en las Sagradas Escrituras referentes a la sanidad divina durante la celebración del memorial de la Santa Cena, si podemos decir al respecto que si bien la sanidad se lleva a cabo, esta no se realiza en todos los enfermos que participan de la mesa del Señor, y si nos preguntamos ¿Por qué es esto?,


Podemos respondernos que es porque no se discierne adecuadamente el cuerpo del Señor.


Para poder entender esto, es necesario saber con toda certeza que significa la palabra discernir; el diccionario la define como una de las funciones superiores de la inteligencia humana que consiste en analizar y entender la diferencia entre dos cosas y poder explicarla a otros.


En lo referente al creyente, podemos tener acerca de esto algunas consideraciones:


1. El creyente no discierne, no reconoce, no entiende la unidad del cuerpo de Cristo, no
Entiende que a pesar de ser muchos miembros, cada uno tiene su función especifica y que todos necesitamos de todos como bien lo enseña el apóstol de los gentiles en su primera carta a los de Corintios capitulo 12 y versículos del 12 al 27, y recalca que a pesar de ser cada uno distinto, todos son necesarios y no deben de existir desavenencias, sino que todos se preocupen los unos por los otros (v. 25).

El creyente no discierne, no distingue en juicio entre el pecado y su castigo, y la santidad y sus beneficios; la condición espiritual del creyente y/o la falta de doctrina le lleva a pesar que su diario comportarse esta bien delante de Dios, y así se acerca a la mesa para participar de la comunión no estando en santidad.

2. El creyente no discierne, ni distingue entre el beneficio de la muerte de Cristo con el
Derramamiento de su sangre para el perdón de los pecados y el del martirio y castigo brutal de el cuerpo del mismo Jesús que en sus llagas llevo todas nuestras enfermedades.

3. Indignamente quiere decir que ninguno es digno. Desde el punto de vista de la Cena
Del Señor, indignamente se puede entender como acercarse a ella con espíritu egoísta, indiferente, sin haber sido perdonado de sus pecados, sin ninguna intención o deseo de apartarse de ellos; pero para el verdadero creyente esto no es así, y a que ha sido justificado por la fe por medio del Señor Jesucristo y al participar del memorial de la Santa Cena, lo hace en paz con Dios y con los hermanos, teniendo la certeza y sintiendo en su corazón que esta limpio de todo pecado por medio de sangre de Cristo.

Dicho lo cual, cuando conocemos la diferencia entre los beneficios de el sacrificio de Cristo en cuanto al derramamiento de su sangre, y el daño físico sufrido, podemos entonces entender que El quiere salvar Mt. 26:28 “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”, y esto todos lo creemos porque es la palabra de Dios, y no dolo por ello, sino que nos consta porque lo hemos recibido en nuestras vidas; asimismo el también quiere sanar y para esto sufrió y llevo todas nuestras enfermedades “Y por su llaga fuimos nosotros curados” nos enseña el profeta Isaías, y nos recuerda el apóstol Mateo en su libro (8:17) donde dice: “El mismo tomo nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias”.
Habiendo entendido todo lo expuesto, anteriormente cabe preguntarnos ¿Cómo debe de ser la participación en la Santa Cena de cada uno de los creyentes? Y respondemos:

a. En paz con Dios.
b. En paz con los hermanos.
c. Al tomar del vino, recordar y dar gracias por la salvación propia por medio del derramamiento de la sangre del Cordero de Dios.
d. Al participar del pan fraccionado, recordar que simboliza el cuerpo de Cristo mismo que fue herido y lastimado para que se cumpliese la escritura de Isaías 53: “y por su llaga fuimos nosotros curados”. En este momento debemos tomar autoridad sobre la enfermedad y de acuerdo con la Palabra, reprenderla en el nombre de Jesucristo.

Así pues, y para terminar este capitulo hacemos énfasis: participando del vino, mismo que simboliza la sangre del Cordero de Dios que fue derramada para nuestra salvación, seamos agradecidos y demos gracias a Dios por este beneficio, y tengamos la firme intención de ser mejores cada día y de poner nuestro mejor esfuerzo en resistir al diablo. Al participar de le pan quebrado, reclamemos la salud de nuestro cuerpo apoyados en la Palabra de Dios, y “De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido” (Jn. 16:23-24).